La Bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, funciona a elevadas frecuencias y eleva la tensión, construida con dos bobinas acopladas eléctricamente en un núcleo de aire la cual produce efectos observables por el ojo humano como chispas y descargas eléctricas.
Objetivos:
- Estudiar mediante la práctica el funcionamiento de los campos eléctricos, su utilidad y como generarlos.
- Convertir corriente directa a corriente alterna.
Funcionamiento:
Una bobina de Tesla consta de un conjunto de transformadores que, mediante cambios de voltaje y creación de campos eléctricos, generan arcos eléctricos por la alta tensión de la electricidad que viaja a la bobina y "rompe" el aire circundante a esta.
Aquí un esquema básico de una bobina de Tesla:
Construcción:
La Bobina que construiremos estará alimentada por una batería de 12 voltios DC, ya que los transformadores que conforman la bobina se alimentan por corriente AC, deberemos hacer un "proyectico" de un inversor de voltajes, de esta forma será nuestro inversor:
Gracias al inversor, podremos utilizar energía DC y transformarla a energía AC.
Se invierte a AC utilizando un 555 y un transistor, antes de seguir con la explicación del proyecto, debemos saber que son un 555 y un transistor.
Circuito Integrado 555:
El temporizador IC 555 es un circuito integrado que se utiliza en una variedad de aplicaciones y se aplica en la generación de pulsos y de oscilaciones. El 555 puede ser utilizado para proporcionar retardos de tiempo, como un oscilador, y como un circuito integrado flip-flop.
Transistor:
El transistor es un dispositivo eléctrico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
Ya con la AC, se utiliza otro transformador para potencializar el voltaje al requerido y de esta forma generar la longitud de los arcos que deseemos. mas o menos se tiene que:
1000 voltios = 5 mm de arco
Fases del Proyecto:
Problema de ingeniería a resolver:
Gracias a la generación de campos eléctricos, la bobina de tesla es una predecesora a un sistema de transferencia de energía inalámbrica que podría, en un futuro, ser la solución para el modo de transporte de energía de la actualidad. Se dice que Nikolas Tesla, el inventor de la bobina que está a su nombre, tenía una idea clara de como hacer esta transferencia de energía, pero al parecer nunca sacó a luz pública esta misma.
Webgrafía:
este proyecto fue inspirado en el vídeo:
hecho por el canal Incroyables Expériences